Cualquiera puede planear su propia boda, claro que detrás de cada evento hay una gran cantidad de trabajo. De ahí la importancia de crear un calendario de planificación de bodas que nos ayudara a no olvidar y ejecutar en tiempo todas y cada una de las tareas para que la boda sea perfecta.
Hablemos pues del timing básico para todo el año que llevará al día más bonito de toda pareja.
Cuándo comenzar el Calendario de Boda
El proceso de planificación de una boda suele comenzar al menos un año antes del día de la boda.
La primera tarea que las parejas deben llevar a cabo en este momento es la selección de una fecha para la boda. Esto es importante porque muchos salones de recepción se reservan con antelación, por lo que elegir la fecha de la boda con al menos un año de antelación puede evitar que la pareja se pierda el lugar de sus sueños. También ayuda a garantizar que los amigos y familiares tengan tiempo suficiente para organizar su asistencia a la boda.
Durante este tiempo, la pareja debe fijar su presupuesto, reservar el sitio del banquete y empezar a comprar el vestido de novia.
8 - 10 meses antes de la fecha de la boda
Los novios empezarán a tomar decisiones importantes sobre la misma. Deberán formalizar un tema, seleccionar los vestidos de las damas de honor y hacer una lista de regalos.
La pareja también debe entrevistar y seleccionar a varios proveedores de servicios, como un fotógrafo, un camarógrafo, un servicio de catering y animadores como una banda o un DJ. La pareja también debe crear su lista de invitados durante este tiempo.
5 - 7 meses antes de la fecha de la boda
Es el momento de encargar las invitaciones de boda y finalizar la lista de invitados. Solicitar presupuesto a buenos diseñadores de pasteles para reservarlos con antelación.
Empezar a idear el plan de una luna de miel inolvidable también deberían comenzar en esta época, así como reservar un bloque de habitaciones en un hotel próximo al festejo. Si reservan un gran número de habitaciones, podréis conseguir un descuento para vuestros invitados, además de dar un servicio a vuestros convidados que os lo agradecerán.
3 - 4 meses antes de la boda
El torbellino de la planificación comienza a disminuir, pero todavía hay trabajo por hacer.
Durante este tiempo, aprovecha para comprar y encargar las alianzas de boda y seleccionar una floristería, comprar los recuerdos para los invitados. Reservar y seleccionar el traje del novio y padrinos.
Ultimar el menú haciendo una degustación del mismo, además de ser divertido, tendrás una idea de como resultará.
¡Ah! Enviar las invitaciones.
dos meses antes de la fecha de la boda
Los preparativos se intensifican.
Es el momento de realizar las pruebas de la cena, del vestido, de las flores, de las damas de honor…
El novio debe confirmar las reservas de su atuendo y el de sus padrinos.
Un mes antes de la boda
Entramos en la recta final de nuestro calendario de boda.
Deben solicitar la licencia de matrimonio y confirmar los detalles con todos los proveedores de servicios de boda.
La novia también debe reunirse con su peluquero y maquillador para decidir el estilo del día de la boda.
dos últimas semanas antes de la boda
Son un auténtico torbellino de acontecimientos.
¡Faltan manos! Todavía queda mucho por hacer y probablemente necesitaréis la ayuda de otras personas para llevar a cabo estos detalles de última hora.
Tendrán que llamar a los invitados que aún no han respondido, proporcionar un recuento final al servicio de catering, crear planes de asientos, confirmar las entregas florales, confirmar las reservas para la luna de miel y recoger el vestido de novia y el esmoquin.